Cuando empezamos a analizar un problema con el propósito de implementar una solución en software podemos usar los casos de uso como una herramienta de análisis de los requerimientos. Los casos de uso contestan las preguntas:
- ¿Quiénes son los diferentes usuarios del sistema y qué papeles desempeñan?
- ¿Qué necesita cada usuario que realice el sistema?
- ¿Cuáles son los pasos que deben seguirse para que el sistema satisfaga las necesidades de cada usuario?
Un factor importante al crear casos de uso es que se hace sin especificar cómo el caso de uso se implementa. Por ejemplo, se puede especificar cómo un sistema de cajero bancario debería comportarse al enunciar en casos de uso de la manera en que los usuarios interactúan con el sistema. No se necesita saber nada acerca de los aspectos internos del cajero. Los casos de uso especifican el comportamiento deseado, no dictan cómo debe llevarse a cabo el comportamiento. Lo importante de este enfoque es que permite (al usuario final y experto del dominio) comunicarse con los desarrolladores (quienes construyen sistemas para satisfacer tus requerimientos) sin quedar atrapado en detalles. Esos detalles llegarán, pero los casos de uso permiten enfocarse en aspectos de alto riesgo para desarrollar el sistema..
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