martes, 26 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
cuando utilizar, un caso de uso
- cuando se desea definir el comportamiento de un sistema de una manera clara, coherente y fácil de entender.
- cuando se tiene la necesidad de comunicar el comportamiento de un sistema con miembros de un equipo multidisciplinario.
- cuando es necesario documentar los requerimientos funcionales de un sistema.
- cuando se desea estimar el esfuerzo que representa el diseño y construcción de un sistema.
términos y conceptos de casos de uso
Un caso de uso es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones, incluyendo variaciones, que un sistema realiza para lograr un resultado observable de valor para un actor. Gráficamente, un caso de uso se representa como una elipse.
Nombre:
Cada caso de uso debe tener un nombre que lo distinga de otros casos de uso. Un nombre es una cadena de texto. En la práctica, los nombres de los casos de uso son frases verbales activas nombrando algún comportamiento.
Actores:
Un actor representa un conjunto coherente de roles que los usuarios de los casos de uso juegan cuando interactúan con el sistema. Un actor representa un rol que un humano, los actores pueden estar conectados a los caso de uso sólo por asociaciones. Una asociación entre un actor y un caso de uso indica que el actor y el caso de uso se comunican entre sí, cada un posiblemente enviando y recibiendo mensajes.
Flujo de eventos:
Un caso de uso describe qué hace un sistema pero no especifica cómo lo hace. Cuando se modela, es importante que mantenga clara esta separación de aspectos entre las vistas internas y externas del sistema.El flujo de eventos del caso de uso se puede especificar en formas distintas, incluyendo texto estructurado informal, texto estructurado formal (con pre y pos condiciones) y pseudocódigo.
Escenarios:
Cuando inicia el proceso de especificación de un caso de uso, primero se describe, en términos generales, el flujo de eventos para un caso de uso en texto. Conforme se refina la comprensión de los requerimientos del sistema,se detallará hasta tener un caso de uso conceptual expandido con pre y pos condiciones, especificando las acciones del actor y las respuestas del sistema.
Es deseable separar los flujos principales de los alternativos porque un caso de uso describe un conjunto de secuencias, no sólo una secuencia simple y pudiera ser imposible expresar todos los detalles de un caso de uso interesante en sólo una secuencia.
actualmente describe un conjunto de secuencias en la cual cada secuencia del conjunto representa un flujo posible a través de todas estas variaciones. Cada secuencia es denominada escenario. Un escenario es una secuencia específica de acciones que ilustran el comportamiento. Los escenarios son a los casos de uso como los objetos son a las clases, lo que significa que un escenario es básicamente una instancia de un caso de uso.Organización:
Los casos de uso se pueden organizar agrupándolos en paquetes. También se pueden organizar al especificar generalizaciones, relaciones de inclusión y de extensión entre ellos. Estas relaciones se pueden aplicar para separar el comportamiento común o para factorizar las variaciones.
casos de uso
Cuando empezamos a analizar un problema con el propósito de implementar una solución en software podemos usar los casos de uso como una herramienta de análisis de los requerimientos. Los casos de uso contestan las preguntas:
- ¿Quiénes son los diferentes usuarios del sistema y qué papeles desempeñan?
- ¿Qué necesita cada usuario que realice el sistema?
- ¿Cuáles son los pasos que deben seguirse para que el sistema satisfaga las necesidades de cada usuario?
Un factor importante al crear casos de uso es que se hace sin especificar cómo el caso de uso se implementa. Por ejemplo, se puede especificar cómo un sistema de cajero bancario debería comportarse al enunciar en casos de uso de la manera en que los usuarios interactúan con el sistema. No se necesita saber nada acerca de los aspectos internos del cajero. Los casos de uso especifican el comportamiento deseado, no dictan cómo debe llevarse a cabo el comportamiento. Lo importante de este enfoque es que permite (al usuario final y experto del dominio) comunicarse con los desarrolladores (quienes construyen sistemas para satisfacer tus requerimientos) sin quedar atrapado en detalles. Esos detalles llegarán, pero los casos de uso permiten enfocarse en aspectos de alto riesgo para desarrollar el sistema..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)